jueves, 18 de marzo de 2010

El Plan Z.


Por Carlos Toledolabarca

28 de abril de 2009

¿Pensó alguna vez Fidel convertirse en el líder indiscutido de la izquierda de América Latina?

¿Qué lo impulso a meterse en proyectos tan descabellados, como pasarse de cristiano a comunista ?

¿Toda su vida ha sido una contradicción?

Castro descaradamente aceptó que ocultó sus ideas comunistas para que el pueblo creyera en él:
"Desde luego, si nosotros nos paramos en el Pico Turquino cuando éramos "cuatro gatos" y decimos...- somos marxista-leninistas -desde el Pico Turquino

posiblemente no hubiéramos podido bajar al llano. Así que nosotros nos denominábamos de otra manera, no abordábamos ese tema-... ( Fidel Castro Periódico “Revolución”, La Habana, 22 de diciembre de 1961. Ref. Libro ¿Por qué no se cae Castro? pág. 21 ).

Y no fue una vez que negó ser comunista :
"Yo no soy comunista ni tampoco lo es el movimiento".

"Yo no sé por qué las calumnias contra nuestra revolución de que es comunista: de que está infiltrada de comunismo.

¡Yo no sé de qué forma se podrá hablar . . .!

¿Es que alguien pueda pensar que encubrimos obscuros designios?

¿Es que acaso pudiera alguien afirmar que hemos mentido alguna vez al pueblo?

¿Es que acaso pudieran pensar que somos hipócritas . . . ?
Entonces, cuando decimos que nuestra revolución no es comunista...

¿por qué ese empeño en acusar a nuestra revolución de lo que no es...?

Si nuestras ideas fuesen comunistas lo diríamos aquí". ( Fidel Castro.Discurso en la plaza cívica La Habana el 8 de mayo de 1959.Ref. Libro ¿Por qué no se cae Castro? pág. 17 )

En el caso de Chile,país en donde Castro, ya como un dictador imbatible, metió sus narices hasta que no pudo más, desde la toma del poder por Salvador Allende y, sabiendo que este contaba con el apoyo de sólo un tercio del electorado a su favor, también quiso forzar la historia e imponer un régimen totalitario como el de Cuba. En su larga visita a Chile hurgó, desafió, y le tomó el peso tanto a los izquierdistas como a los derechistas, incluso a los militares, si hasta tuvo al General Pinochet como su guía y escolta. ¿De qué hablaron, que tipo de relación establecieron? Poco se sabe y quizás nunca conoceremos lo suficiente tanto en Cuba como en Chile los izquierdistas y los círculos de los políticos saben guardar secretos.

Lo cierto es que sí hubo un Plan Zeta.

Sí hubo un Plan Zeta, siempre los comunistas han ideado un plan que les permita reemplazar las Fuerzas Armadas y la Policía por sus propias fuerzas militares y policíacas eso lo enseño Lenin . ¿Porque Chile iba a ser la excepción? ¿O es que acaso podemos pensar que los izquierdistas chilenos iban a comportarse diferente respecto de sus "maestros"?¿En que deferían o difieren el adoctrinamiento de un izquierdista de Cuba, de Vietnam, de Corea del Norte de un ruso, de un mexicano, de un nicaraguense, de un argentino, de un chileno? Para el izquierdismo las fuerzas armadas (ejército y policía) son los guardianes del estado burgués y por ende de la clase dominante capitalista (sic).

Juan Vives, una vez disciplinado y fiel secuaz de Castro, se arrepintió y publicó en Francia un polémico libro “El Magnífico”(Editions Hugo et Compagnie. París 2005. ISBN: 2-7556-0037-7, 302 páginas, 18 euros) se refiere en varias páginas a Chile y al Plan Zeta, que como muchos conocemos, por razones de seguridad tuvo una difusión restringida y limitada a algunos informes de prensa y, hoy en el presente como se han dado las cosas en Chile, estamos aún más limitados que antes, ya que quienes han detentado el poder político del país, son los mismos que estaban coludidos en las acciones del Plan Zeta.

Castro nunca se quedó corto, hagamos un repaso:

La visita de la fragata insignia de la Marina chilena "LA ESMERALDA”:

Jorge Edwards , Publicado en el El Nuevo Herald, 13 de agosto de 2006.


"A mediados de febrero de 1971, cuando llevaba casi tres meses en Cuba como representante diplomático de Chile, me tocó entrar en contacto con Raúl Castro para organizar la visita del buque escuela Esmeralda a La Habana. Era la primera visita oficial de un barco de la escuadra chilena, después de largos años de ruptura de relaciones, y el Gobierno revolucionario le daba gran importancia al asunto. Había que evitar a toda costa que los trescientos o cuatrocientos jóvenes oficiales y grumetes en viaje de instrucción transmitieran una imagen negativa de la Revolución Cubana a su regreso a Valparaíso. El presidente Allende en persona había acudido a despedir el barco y se había comunicado por teléfono con Fidel Castro para recomendarle la máxima atención al tema. Y Fidel y Raúl estaban pendientes, con las pilas puestas, como decimos nosotros, dispuestos a emplear todos sus poderes de seducción, que en aquellos años no eran pocos, frente a los chilenos."

De Vives: La ocasión de la visita del buque insignia, junto a 40 altos oficiales de las Fuerzas Armadas chilenas representativas de los diferentes cuerpo armados en visita. Era una oportunidad de encontrar maneras de comprometer o comprar la fidelidad de los hombres que se suponía que podían jugar un papel importante en la realización de un complot, los "inteligentes" de Cuba veían a algunos apoyando el levantamiento so pretexto de respetar la Constitución y otros que garantizaran su neutralidad. en defensa de la supuesta soberanía nacional.


Los informes que poseían eran claros, la Marina y la Aviación estaban dirigidas por oficiales formados en academias militares norteamericanas, utilizaban material norteamericano y respondían a los EE.UU., en cualquier tipo de conflicto. En cuanto al Ejército de tierra los análisis divergían, se trataba de un cuerpo armado de tradición prusiana y en éste se creyó ver el flanco por donde se debía ejercer la presión.


Conjuntamente con el navío escuela "LA ESMERALDA" vendrían por avión 40 altos oficiales de los diferentes cuerpos, bajo el mando del general chileno ANAYA CASTRO.


Por la parte cubana se escogieron los 40 más altos oficiales de las Fuerzas Armadas cubanas, que según Fidel tenían que "adoctrinar a los militares chilenos y convertirlos al socialismo"... "dulce eufemismo”.

Por la parte cubana encabezaban este grupo de adoctrinadores los generales: ARNALDO OCHOA (fusilado por tráfico de drogas), SENEN CASAS, RAFAEL DEL PINO (ex jefe de la Aviación exilado en Miami), VICTOR DREKE, LOPEZ CUBA, GUILLERMO GARCIA, Abelardo Colome Ibarry (FURRY), RAMIRO VALDES, LEOPOLDO CINTRA,TORTOLO, ULISES DEL TORO, DIOCLES TORRALBA, civiles como el presidente Oswaldo DORTICOS, CARLOS RAFAEL RODRIGUEZ, ARMANDO HART, PEDRO MIRET,Jesús MONTANER en fin la flor y nata del ejército cubano y de los miembros del Buró Político del PARTIDO Comunista de Cuba.


En cuanto a la Marina Fidel declaró que era una pérdida de tiempo ocuparse de ellos ya que estaban demasiados influenciados por los americanos y que los complots de la CIA estaban en gran parte basados en este cuerpo armado, que sería el Jefe de la Marina de Guerra revolucionaria Aldo Santamaría quien se ocuparía de ellos, pero sin gran interés; sólo se debían obtener informaciones.


El Coronel Souper.

El Coronel Souper tuvo la atención directa de Fidel con el que se reunió en varias ocasiones y hasta cogieron una tremenda borrachera toda una noche tomando vino chileno. Fidel consideró que había adoctrinado a Souper y que tenía Santiago en sus manos con el apoyo de la Brigada de tanques...



Según este Vives...A partir de 1970 en Cuba el dinero entraba por tuberías; la libra de azúcar que valía seis centavos y medio de dólar subió de un golpe a 67.50 centavos de dólar. La cuenta fue rápidamente hecha por Fidel, los 5 mil quinientos millones de dólares que le daba la URSS como ayuda y la Zafra azucarera que produciría hasta 19 mil millones de dólares, con una Zafra en 1970 de más de ocho millones de toneladas el Líder Máximo se mostraba generoso al extremo y hasta el último aprendiz de revolucionario que pasaba por la Isla salía con los bolsillos llenos.


El pueblo cubano pasaba carencias y necesidades pero Fidel regalaba y financiaba cuanto movimiento anti-americano existía y pagaba a precio de oro los servicios rendidos.

De lo que mandó Fidel algo le quedó a "La Junta" que derrocó a Salvador Allende. Fueron 50 mil toneladas de azúcar que Fidel regaló a Chile. Por largo tiempo desde las bodegas de la ECA en Chile se distribuyó azúcar cubana.


La delegación.

Todo los servicios de Seguridad estaban en tensión máxima antes de la llegada de la delegación chilena encabezada por Anaya Castro, que fue hospedada en el Hotel Habana Libre. Evidentemente todas las habitaciones así como las suites fueron objeto de un minucioso trabajo de la contra-inteligencia, en las que se ocultaron sistemas de escucha por todos lados.

Cada noche se le tenía que entregar a Fidel un resumen de las conversaciones entre los militares chilenos y destacar los puntos más importantes.

Se organizaron unas maniobras militares de gran envergadura en la provincia de Pinar del Río en donde participaron las fuerzas de aire, mar y tierra. Querían impresionar a los chilenos con todo el armamento soviético con que se disponía, que en aquella época ese tipo de aprovisionamiento militar era impresionante, hasta para un gran país como Chile.


El hotel fue vaciado de todo personal y se llenaron las tres cuartas partes del mismo con agentes de la Seguridad que fingían ser clientes.

El tiempo transcurrió y tres meses antes del Golpe de estado de Pinochet hubo el intento llamado el “TANCAZO”, cuando Souper intentó atacar el Palacio de la Moneda y casi logra perpetrar el golpe. Fidel se puso como loco y pidió que le remitieran todas las informaciones y la grabaciones de la visita.

Trato a Souper de ¡¡ Ese hijo de puta, come mierda!! Mandó a llamar al general cubano López Cuba, especialista en tanques, el mismo que estuvo en Siria y en Angola... lo trató de cuanto insulto le pasó por la cabeza y lo acusó de haber faltado en su misión de adoctrinar al coronel chileno.


No fue Fidel quien falló en su intento, él es "infalible" y cuando algo no marcha es la culpa de los demás. Simplemente Souper le tomó el pelo y lo de la borrachera pasó como algo anecdótico. El coronel chileno se había burlado del Comandante.

La píldora fue difícil a tragar y ni se le podía hablar a Fidel del Coronel Souper sin que estallara puteándole la madre a quién estuviera delante y tratando de incapaces a los servicios de espionaje y contra espionaje.

Nos convocaron a una reunión urgente en la sede de la DGI (Dirección General de Inteligencia), ya el golpe se veía venir de un momento al otro y Fidel se lanzó en uno de esos discursos que solo él tiene el secreto con su estilo repetitivo y encantatorio en el que tienes que hacer un esfuerzo para no dormirte después de seis horas de verborrea y son ya las cinco de la madrugada.


Hay otro general cubano que hace su relato de esta visita.


Es el General Rafael del Pino y Díaz (es el que esta lado de Fidel en la foto de arriba, es el militar de más alta graduación que haya escapado de Cuba para buscar asilo en el exterior. ).

En un artículo para La Nueva Cuba que tituló "Venezuela: La próxima jugada" dice:

"Bueno, déjenme comenzar con el grupo que visitó Cuba encabezado por el General chileno Anaya Castro en 1972. Mas de cuarenta altos oficiales enviados por Salvador Allende para poder nosotros lavarles el cerebro en Cuba. La flor y nata del anticomunismo de las Fuerzas Armadas chilenas llegó en aquel avión. Entre ellos nada menos que el Coronel Roberto Souper el famoso jefe del regimiento de tanques de Santiago de Chile que se lanzó contra La Moneda el 29 de junio de 1973 protagonizando lo que se conoció como "El Tancazo" tres meses antes de que Pinochet se decidiera cortar por lo sano...

...Ahora observen bién en el rostro de otro oficial entre Castro y yo. Ese, es el famoso Coronel Roberto Souper, el hombre del "Tancazo" Pero, ¿qué hacia este alto oficial chileno y su general en medio de estas importantes maniobras del ejercito cubano en el extremo occidental de la isla de Cuba?


Simplemente, enviados por Allende para ser "salvados" por nosotros. Habíamos preparado unas maniobras sin precedentes al costo de varios millones de dólares para impresionar a los militares chilenos. Sólo la perdida del MIG-21PFM tripulado por el Capitán Evelio Bravo Martín se llevó un millón y medio de billetes verdes.
¿Valía la pena el desbordante derroche de estas maniobras y la presencia constante de Fidel como anfitrión en una delegación militar que no tenia ningún nivel de visita de Estado? ¿Sirvió de algo la conversación de mas de cuatro horas que Roberto Souper tuvo que aguantarle al máximo líder toda una madrugada destapando ni se sabe cuantas botellas de vino?

Quedó claro después que el Coronel Souper fue quien trajinó al comandante en aquella ocasión prometiéndole apoyar a Allende para después hacer todo lo contrario lanzándose a los pocos meses con su regimiento de tanques sobre el Palacio de la Moneda.


Recuerdo que el corretaje fue tremendo en Cuba. A revisar las grabaciones ocultas que se hicieron de todos estos oficiales en sus habitaciones del antiguo hotel Habana Hilton, a llamar a las mulatas de Tropicana que tiraron sus bailecitos con los agraciados, a revisar los informes rendidos por los oficiales cubanos encargados de adoctrinar a la oficialidad chilena. Y por último la inquisición: ¡Que me los traigan que quiero hablar con todos ellos!

Pobre general López Cuba encargado de atender directamente a Roberto Souper. Le cayó arriba un bombardeo más grande que el que le cayó en los combates de Bahía de Cochinos.


¡Come mierda, como no te diste cuenta lo que tenia en mente ese hijo de puta! Tronó la voz de Fidel en el salón de reuniones del cuarto piso del MINFAR.


Los adoctrinadores estábamos todos con el rabo entre las patas. Por suerte para mi los Coroneles Jaime Stay y Jorge Vargas que me tocó atender aquellos días no participaron en el Tancazo. Meses después cuando le entraron a bombazos a La Moneda ya se sabia que todo estaba perdido en Chile y la reacción fue menos violenta contra nosotros.


Los primeros años de esa década del 70 fueron de una febril actividad por parte de Castro en su propósito de penetrar ideológicamente al estamento militar latino americano.....

....la noche en que despidió ... en el Palacio Presidencial a los oficiales chilenos. Cada uno de ellos obtuvo también su réplica del yate Granma, pero fue más lejos y a cada uno se le obsequió con un fusil AK-47 dedicado con una placa de oro grabada en el culatín con el nombre y la firma de Fidel Castro. Sabemos que Allende se suicidó con uno similar que le regaló Fidel. "Sería interesante saber si el Coronel Roberto Souper llevaba el suyo el día del Tancazo."


El Plan Zeta fue de autoría exclusiva de la DGI Cubana y de Fidel.


Juan Vives relata en su libro, que el famoso plan “Z” se ponía en marcha y el barco cubano “Batalla de Jigue”, partiría para Chile con el armamento necesario para iniciar la insurrección. Se movilizarían todas las fuerzas de izquierda que serían armadas, como apoyo principal las fuerzas del MIR "Movimiento de Izquierda Revolucionaria”.

Todo partiría del puerto de Valparaíso a donde llegaría el buque cubano con las armas.


Pero las cosas nunca salen como previstas en la complicada operación del inicio de una guerra civil, pocos días antes de la puesta en marcha del plan “Z”, la Marina chilena que estaba inquieta del va y viene de los dirigentes del MIR en el puerto de Valparaíso, los detienen y convierten la fragata ESMERALDA en el primer centro de interrogatorios de Chile.

Los hombres del MIR capturados hablan bajo fuertes y duros apremios, y con esos antecedentes y otros obtenidos, la Marina así como la Aviación deciden el sin mas el derrocamiento de Allende.

Se sabe que fue duro convencer a Pinochet de unirse al levantamiento y tuvieron que discutir fuerte con él para que acordara su participación... ¿o es qué Pinochet tenía otros antecedentes? No debemos olvidar que el Ejército chileno tenía en sus filas a uno de los más destacados expertos en inteligencia y contra inteligencia, que venía trabajando con la CIA por algunos años, el teniente coronel Manuel Contreras...


Al día siguiente de la caída de Salvador Allende, el navío cubano largó las amarras y se dió a la fuga. La Marina de guerra chilena que sabía lo del armamento embarcado quería confiscarlo y presentarlo al mundo. Todos los oficiales del barco no eran de la Marina mercante cubana, eran oficiales de la Marina de guerra y de agentes de la Seguridad del estado cubano, todos bién preparados y experimentados. Fidel dió la orden de darse a la fuga y hundir el barco en aguas profundas si no lograban escapar.

Los chilenos fueron demasiado caballeros, tiraron unas cuantas salvas y como el barco seguía su rumbo acabaron por abandonar la persecución, de seguro no quisieron meterse en un lío internacional, de esa manera dejaban escapar las mejores pruebas del plan “Z”.


En la euforia del triunfo logrado no analizaron la importancia de la presa que se les había escapado entre las manos.


Con los pocos antecedentes que se conocen, el PLAN Z forma parte de uno de los secretos mejor guardados del comunismo cubano. uno de los hermanos De La Guardia le debe su vida a este plan Z, oculta en Panamá existe una carta, por la que el castrismo pagaría sus pesos en oro, y que deja en claro las oscuras maniobras de Cuba en Chile y de paso aclara lo de la muerte de Salvador Allende.

Si por la parte castrista, sólo eran un puñado de hombres situados como de alta seguridad, con acceso a los más altos secretos de Estado, los que estaban al corriente de esta operación, por la parte chilena también era sólo un pequeño grupo sabía que tenían que estar listos para « defender el socialismo chileno » sin más explicaciones.

...Fidel planificó un levantamiento popular, con el apoyo de ciertos sectores militares chilenos que seguían fieles a Salvador Allende, "para implantar el socialismo por las armas"


En las primeras horas de producido la rebelión contra Allende los rumores más locos circulaban en La Habana, se decía que era posible una contraofensiva del general Prats, etc.

Tres días despues del Once,me encontraba en el Salón de Protocolo del INIT (Instituto Nacional de la Industria Turística), a donde íbamos regularmente un grupo de miembros de la Seguridad a tomarnos unas cervezas y comernos unos aperitivos y tapas, que estaban lejos de estar a la disposición del común de los mortales en Cuba.


Sin desconocer que en el exilio cubano son cientos "los chivatos" o "los Squealers de George Orwell , para nuestra teoría del Plan Zeta otorguemos el derecho a la duda a este exiliado...


Vives , trata de quedar bién con todos, y termina esta parte de la historia con este incidente:


"El director de este Instituto era un alto oficial del Ejército y su jefe de gabinete un buen amigo; el salón de Protocolo era nuestro bar privado (privilegios de la nomenclatura). Amado Padrón (fusilado en el affaire Ochoa) que era capitán de la DGI y que fue cónsul en Panamá y miembro del grupo MC (Moneda Convertible), que era un departamento secreto a las órdenes directas de Fidel y los únicos que se ocupaban de las cuestiones de divisas directamente con el líder máximo nos dijo: -El caballo (Fidel) está que arde, el cabrón de Pinochet le costó un ojo de la cara y al final traicionó (sic).

Preguntamos para indagar esta extraña historia y él nos contó que se le enviaron fuerte sumas de dinero a Pinochet vía Panamá hacia Gran Caimán y de ahí a zonas francas europeas y desde allí hacia Londres y EE.UU.

Fidel Castro no quería que esto se supiera, Pinochet lo había chuleado y se había burlado de él.

¿El hombre de La Habana en Chile fue un doble agente desde el principio, o simplemente cambió de bando por oportunismo a última hora?


Pocos semanas más tarde el capitán Ulises Estrada de la DGI (el negro Ulises) uno de los principales actores de los sucesos de Chile, que acompañó a Fidel durante su interminable visita en ese país en 1971, que fue el que tuvo a su cargo la defensa de la Embajada cubana en Santiago, se lamentaba en una conversación conmigo, que Pinochet le había costado un ojo de la cara a Cuba y que fue un dinero tirado por la ventana (sic).


Es elocuente que Fidel nunca ha atacado a Pinochet incluso cuando estuvo detenido en Londres hasta lo defendió.

De esta historia a Amado Padrón lo fusilaron cuando el caso del general Ochoa por tráfico de drogas, en cuanto a los otros testigos presenciales de este episodio no sé que ha pasado con ellos. Ahora después de tantos años, el general cubano exiliado en Miami, Rafael del Pino comienza a hablar y a revelar una parte de la historia, Amado Padrón se llevó a la tumba el secreto de una parte del dinero de Pinochet. Será necesaria la caída del régimen para investigar en los archivos la verdad de esta historia hasta ahora escondida por el comunismo cubano, donde Fidel no sale bien plantado...Sólo se puede agregar.... ¡ FIDEL...PINOCHET TE CHULEO! ¡¡Come Mierda!!

Volver a Portada

Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario