jueves, 19 de febrero de 2009

TERRORISTA Y NARCOTRAFICANTE INTERNACIONAL (DOS)

Desde 1959 a 1967. Raúl Castro y Ernesto “Che” Guevara visitan Egipto y establecen los primeros contactos con los movimientos de liberación nacional africanos que eran apoyados por su presidente, Nasser. Aprovechan la ocasión para visitar Gaza y conocer de la causa palestina de Yassef Arafat. 
Desde territorio cubano se comienza a entrenar a las primeras guerrillas de distintos países latinoamericanos y del Caribe como: Guatemala, Venezuela, Colombia, Paraguay, Honduras, Chile, Haití y República Dominicana y se celebró el Primer Congreso de Partidos Comunistas de Latinoamérica.
Líderes Guerrilleros
En Cuba se entrenaron los líderes guerrilleros, César Montes, del Ejercito Guerrillero de los Pobres [EGP] de Guatemala y Luis Turcios Lima, del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) del Perú. También se unieron altos jefes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador. Cuba tuvo su primer contacto con al FATAH en 1968 en visitas a Argelia y Siria. 
La Tricontinental
Cuba celebró en La Habana en enero de 1966 la primera Conferencia de Países de los Continentes de Asia, África y América Latina(Tricontinental) presidida por Fidel Castro donde se acordaron las estrategias de esos movimientos contra el colonialismo, neocolonialismo y el imperialismo. Se aprovecho ese marco de subversión para crear la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAL) presidida por el capitán Osmany Cienfuegos Gorriarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario