jueves, 19 de febrero de 2009

TERRORISTA Y NARCOTRAFICANTE INTERNACIONAL (SEIS).

 Y Allende:

A partir de este año (1961), de acuerdo con un informe de Inteligencia desclasificado de la DEA, existen evidencias de esta participación. Durante el verano de ese año, según el informe, funcionarios cubanos del más alto rango se encontraron con el senador chileno Salvador Allende, para discutir el establecimiento de una red de distribución de cocaína que ayudara a financiar la revolución en Chile y, al mismo tiempo, al régimen cubano que ya tenía carencias de fondos 5. Participaron en la reunión Erenesto "Che" Guevara, Ramiro Valdés - en esa época jefe de la Policía Secreta Cubana -, y el entonces senador de Chile Salvador Allende. La reunión comenzó con una discusión relativa a la policía chilena, pero muy pronto el comodoro Ramiro Valdés cambió el tema y comenzo a hablar sobre el establecimiento de una red que se dedicaría al tráfico de cocaína, a fin de recaudar fondos para financiar a Allende. Según este informe desclasificado de la DEA, en ese momento Santiago de Chile era el centro de procesamiento más grande del hemisferio occidental. Valdés sugirió en esta reunión poner al frente de la nueva organización a Roberto Alvarez, cabeza entonces del espionaje cubano en Chile.


Muchos especialistas en la materia no han querido referirse a esta relación Cuba-Chile de esta época por temor a ser etiquetados como pinochetistas. No obstante, el caso del presidente Allende y la nefasta influencia del Departamento América, bajo la figura dominante de Manuel Piñeiro, alias "Barbarroja', tiene aún una connotación trágica poco conocida, y por eso muchos cubanos influyentes que han desertado y que pertenecieran a las altas cúpulas del poder castrista -como el caso de Daniel Alarcón, alias Benigno- consideran que Allende fue simplemente una víctima de los cubanos y no de los norteamericanos. Benigno llegó incluso a afirmar que la masiva presencia de  miembros del aparato cubano, todos ellos muy conocidos para los servicios norte americanos por estar involucrados en la organización de la lucha armada en diferentes países dek mundo, llevaría inevitablemente a que éstos reaccionaran. Las agencias de inteligencia  norteamericanas sabían muy bien que estos agentes cubanos eran los responsables del contrabando masivo de armas que estaba llegando a Chile. "Y no es que yo justifique el golpe de Estado de Pinochet, pero la forma en que se llevó aquello más bien parecía una incitación a que actuara la CIA, parecía una provocación montada"6.


La deducción lágica de esta situación es que tenemos que reconocer que, en el Chile de Allende, los que prácticamente mandaban eran los agentes cubanos, quienes se estaban financiando a través del tráfico de drogas.


En los años 1983 a 1990 Cuba financió el grupo terrorista “Los Macheteros” que operaban en Puerto Rico y Estados Unidos.Se recuerda el secuestro al camión blindado de la compañía Wells Fargo en la ciudad de Connecticut en septiembre de 1983 donde se apropiaron de $7.2 millones de dólares. Durante la década 1991-2001 la organización ETA del país Vasco estableció su cuartel general y mis terroristas etarras se radicaron permanentemente en Cuba. El 24 de febrero del 1996 dos aviones de guerra MIGS abatieron a tres avionetas indefensas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales en un acto criminal y de repulsa internacional. La ONU condenó el alevoso crimen.

 

Ya en 1991 en la prisión de Guanajay se escuchó una conversación de José Abrantes y Patricio de la Guardia donde el primero le confiesa al segundo que el siempre mantuvo a Fidel Castro al tanto de las todas las operaciones de narcotráfico que se realizaban por Cuba. 
En 1987 fue capturado por la DEA a Carlos Lehder, jefe del Cartel de Medellin y durante el juicio celebrado en Jacksonville en 1989, el acusado relató que el coronel cubano, Ronaldo Castañeda, ayudante de Tony de la Guardia, por estrictas ordenes de José Abrantes y Fidel Castro aceptó el sobornó de recibir $7 millones de dólares semanales por permitir que embarcaciones cargadas con drogas provenientes del Cartel de Medellín, Colombia reabastecieran esos barcos que su final eran las costas de Estados Unidos. ¿Qué clase de negocio tenía ese sujeto de recibir $7 millones de dólares semanales por este trabajo? Otros implicados y denunciados fueron los Reinaldo y Rubén Ruiz (padre e hijo) siendo el primero primo del capitán del ministerio del Interior, Miguel Ruiz Poo, para que reabastecieran esas embarcaciones de drogas procedentes de Colombia por la costa sur cubana. Ese capitán Ruiz Poo fue juzgado y condenado por la Causa No. 1.
Es bueno aclarar que este Carlos Lehder en 1991 tuvo que testificar durante el juicio celebrado al general panameño, Noriega, donde manifestó que los puertos y costas cubanas por autorización de Raúl Castro para el tránsito de drogas a Estados Unido y Las Bahamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario