jueves, 19 de febrero de 2009

TERRORISTA Y NARCOTRAFICANTE INTERNACIONAL (CUATRO).

Por disposición de Castro, Piñeiro creó otro cuerpo de inteligencia repleto por elementos hábiles y leales, que asumiría aquellas operaciones en el Hemisferio Occidental no coordinadas con la URSS. En 1969 Piñeiro visitó Corea del Norte para recabar asistencia material y técnica necesaria para sostener el entrenamiento de la guerra no convencional.
Salvador Allende
Salvador Allende  fue elegido presidente de Chile en 1970, y a instancias de Castro fue relevado de la presidencia de OLAS,   desde su posición presidencial sirviría mejor a los intereses cubanos, restableciendo las relaciones diplomáticas  con Cuba, de tal manera que  la embajada cubana podría operar libremente en sus operaciones en el cono sur de sudamérica. Allende como marxista declarado  había ayudado a la revolución cubana desde su comienzo en 1959, y no léjos de ser un agente pagado por la KGB, una vez asumido  el control del país, Allende comienza a llevar a cabo maniobras  y acciones que le permitirían  perpetuarse en el poder, y también expandir  las operaciones de la " Tricontinental".
Yassef Araft visitó a Cuba en 1974 donde se firmaron acuerdos de suministros de armas y explosivos.. 

Carlos "el Chacal"
El periodo de 1976 al 1982 fue caliente en acción militares y terroristas en Cuba. Se reportó por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que mas de 300 palestinos recibían entrenamiento militar en Cuba. Se denunció la presencia del notorio terrorista que operaba en Europa, Illich Ramírez Sánchez , alías Carlos el Chacal , que se entrenaba en tácticas de guerrilla urbana, armas automáticas, explosivos y técnica de sabotaje. Cuba e Irak establecieron fuertes nexos de cooperación de asesoría militar. También el gobierno cubano estableció vínculos estrechos con la República de Irán. Cuando el conflicto bélico Irak-Irán y para mantenerse de forma imparcial Cuba retiró sus asesores militares de Irak, aunque su preferencia siempre fue Bagdad. 


Las drogas 
Un noviembre de 1981 el Departamento Anti-Drogas de Estados Unidos (DEA) capturó al cubano Mario Estévez González, oficial de la Seguridad de Estado de Cuba, con 2,500 libras de marihuana arribando a las costas norteamericanas. Esta operación descubierta se conoció con Caso Blandón. Una cuestión sobresaliente fue la llegada de Robert Vesco a Cuba en 1982. Un tipo prófugo de la justicia norteamericana por narcotraficante internacional. Vesco fue utilizado desde 1978 por Castro en actividades de narcotráfico. Vesco residía en el puerto de Barlovento cerca de La Habana. En Barlovento tiene Castro fondeado uno de sus yates personales, el Yagüaramas, en el que sale de pesquería frecuentemente con Vesco a las aguas del Caribe. Los contactos de Vesco eran el tenebroso personaje chileno Carlos Alfonso (Max Marambio) y el funcionario cubano José Luis Padrón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario